El poder de la vulnerabilidad


Brené Brown es una prestigiosa socióloga estadounidense que en los últimos años ha realizado diversos trabajos e investigaciones sobre la vulnerabilidad, el coraje, la dignidad y la vergüenza. Su ponencia en el canal Ted Talk llegó a ser en su momento una de las charlas más consultadas. Asimismo, su trabajo le ha merecido numerosos premios de enseñanza.

¿Por qué luchamos contra la vulnerabilidad? ¿Por qué a todos nos asusta tanto mostrar nuestra vulnerabilidad a los demás? Según Brown, el auténtico éxito personal no se conquista con la acumulación de logros, posesiones, exigencia ni competitividad, sino que el auténtico valor es aquel que nos dota de coraje para aceptar que somos imperfectos por naturaleza.

Ser compasivos, amables e indulgentes con nosotros mismos es una virtud que debemos aprender y reeducar cada día. En esta sociedad en la que “SER” es “PODER” es “TENER” es “APARENTAR” es “DEMOSTRAR”…René Brown nos da un mensaje revelador de lo que realmente es “SER”. Somos imperfectos, somos vulnerables, tenemos miedo, no siempre tenemos o hallamos las soluciones a nuestros conflictos y precisamente ahí es donde radica nuestra belleza…nuestra imperfección nos hace más humanos.

Todos sin excepción tenemos nuestros fracasos, nuestros temores y nuestros miedos y ser conscientes de ellos y aceptarlos y aceptarnos con ellos debería ser una fuente de felicidad y no de desdicha. Todos somos vulnerables, no somos superhéroes o superheroínas, somos mujeres y hombres con sus luces y sus sombras…pero también en la sombra existe la belleza…la belleza de la vulnerabilidad que nos permite vivir y sentir la vida con una reconfortante plenitud.

Fuente: La mente es maravillosa

Retiro de Primavera de Yoga & Creatividad: "Vulnerabilidad y Coraje"