¿Qué significa la perspectiva Feminista?

Trabajar desde una perspectiva feminista quiere decir incorporar la mirada feminista, entendida como un marco teórico, al espacio terapéutico. 

Esta mirada incorpora en el análisis el conocimiento de los procesos culturales, sociales, históricos y políticos que atraviesan  nuestras vidas. Además, vamos a prestar atención a otras formas de opresión como pueden ser la raza, la clase, la edad,  la capacidad, la estética o la orientación sexual.

¿Cómo se concreta?

  • La búsqueda de una atención horizontal:

    • Nuestro saber no es mayor ni más válido que el de las personas que acompañamos.

    • Nos reconocemos como personas no neutrales, también atravesadas por opresiones y privilegios que influyen en nuestra mirada. Hacemos un trabajo activo para ser conscientes de ello, con el objetivo de atender de una manera honesta y ética.

  • Poner en cuestión el “deber ser” como única opción válida.

  • Trabajaremos por desenmarañar cómo la estructura social ha modelado nuestra forma de entender el mundo. 

  • Como terapeutas, mantendremos abierta la pregunta de qué implicaciones tiene nuestra práctica para las personas que atendemos, y en qué medida estamos perpetuando o mitigando violencias, normatividades e imaginarios.

¿Por qué es relevante?

La gran mayoría de personas hemos aprendido a habitar del mundo como hombres o cómo mujeres. Asimismo, el resto de personas nos entienden o identifican con una u otra categoría. Esto influye en nuestras actitudes, emociones, experiencias, expectativas, relaciones.. . y especialmente en el valor que les damos a las mismas.  

Así, vamos a integrar en el espacio terapéutico la famosa cita feminista “Lo personal es político”: nuestras vivencias, conflictos y malestares no son algo individual, sino colectivo.​

¿Para quién es adecuada?

Cualquier persona interesada puede beneficiarse del trabajo desde esta perspectiva.

Los datos manejados en este sitio web son tratados de acuerdo con las leyes pertinentes.

Política de protección de datos - Aviso legal 

Síguenos

  • Facebook - White Circle

Que el eterno sol te ilumine